02 julio 2007

Telemadrid quiere censurar a Televisión Española

Hoy un Juzgado de lo Mercantil ha dictaminado que TVE no puede ni producir ni emitir "España Directo" en la Comunidad de Madrid al considerarlo competencia desleal. Evidentemente, TVE recurrirá la sentencia porque no tiene ni pies ni cabeza y porque se parece sospechosamente a otros cierres, y de momento seguirá emitiendo el programa en Madrid. Pero si esto se aprueba estaríamos ante un peligrosísimo precedente.

Parece ser que a Telemadrid (y a Espe) no le basta vetar a la gente en su cadena, sino que ahora le gustaría vetar a sus rivales. ¿Podemos comparar las 2 teles? Una elige a su comité de trabajo por mayoría de 2 tercios. La otra pone al asesor político de la presidenta. Más tarde vemos como en el segundo ejemplo la gente sale escopetada: algunos a Cuatro ("Callejeros") y otros a TVE, caso de "España directo". Luz Aldama, directora y fundadora de Madrid Directo, se fue a España Directo junto a otros reporteros, como el ahora presentador de "El buscador".

Esto molestó bastante a Manuel Soriano, que les interpuso una demanda como también lo hizo con otras cadenas que no le caen bien, como LaSexta (demanda que Telemadrid perdió) En este caso, han ganado porque el juez ve "plagio". Curioso, con otras comunidades y cuando se hizo "Directo Directo" en TVE (1994) no pasó nada. La demanda ve de forma negativa también que se lleven profesionales a otras cadenas. Mejor no hacer fichajes, no vaya a ser que te demanden y así no puedas progresar nunca.

El problema de fondo que viene con esta censura es que podrían salir reportajes que no convienen a Telemadrid que sean publicados: sucesos escabrosos en una tele que quiere mostrar una imagen idílica de la Comunidad cuando conviene, intentos de cierres de colegios, mostrar a los médicos del Severo Ochoa celebrando su éxito ante la justicia (En el "espejo de lo que son" se callaron como putas y dieron la noticia de pasada), etc. También tiene que TVE suele sacarle entre 3 y 7 puntos de share, dependiendo del día, a MD.

Así que desde aquí mi ánimo a Mediapro y a TVE. Esto es censura y esperemos que otros juzgados no dominados por la Comunidad de Madrid se den cuenta. Si no, siempre nos queda "reinventar" el programa para darles en todos los morros. Porque como sentencia no tiene ni pies ni cabeza.

11 opiniones:

Folken dijo...

Los primeros en hacer un noticiario ya hace unas décadas fue TVE, creo...

¡¡Telemadrid plagia los Telediarios!!

Folken dijo...

Y fuentes a Jay Leno

Joan dijo...

Todos los blogs deberían de estar prohibidos, ¡son un plagio del original y primigeno! ¿Cuál será?

david_jim dijo...

Habría que prohibir a Esperanza Aguirre por querer ser un plagio de Franco

Folken dijo...

Necesito que me haga un favor...

¿los programas los graba en cinta o en algo que soporte el PC?

Vascoeslovaco dijo...

¿Que programas?

Roberto Caamaño dijo...

que pegajosa la cancion!!!!!!!!!!!!!

mas pegajosa que "ponte el cinturon"

Esquizofrénico dijo...

Yo no lo tengo tan claro. De entrada es cierto que el nombre no ha eludido los parecidos (MADRID DIRECTO-ESPAÑA DIRECTO). Una parte del equipo de reporteros han pasado en alguna etapa de su vida profesional por MADRID DIRECTO (Miriam de las Heras, Emilio Pineda, Yolanda Maniega, Concha Crespo, Esther Nguema-BUENOS DÍAS-). Eso no significa absolutamente nada. Pero es más que evidente que el formato es el mismo, aplicado a toda España. Habría que saber si ese formato está registrado. Sí lo está, entonces tendremos que atenernos a lo que diga el tribunal de la propiedad intelectual. Y sí dictamina que es cierto, por esto y por otras muchas cosas más, pues deberían acatarlo. Le recuerdo que Ana Obregón (de forma injusta y torticera) puso una demanda contra el equipo de la serie ANA Y LOS SIETE, y un juez paralizó la emisión de cuatro capítuos (creo) en los que su personaje no aparecía. La sentencia, finalmente, le dio la razón a TVE y al equipo de la serie (y no a Ana Obregón). Es decir, primero acatar la sentencia (o todos o ninguno) y después el recurso.

Vascoeslovaco dijo...

Yo también miraría los derechos de autor. Los creadores del formato, Fernando Medina y Luz Aldama, se fueron de forma voluntaria a TVE. Ellos consintieron que se hiciera el programa también en TVE.

Vascoeslovaco dijo...

Rectifico, es Ricardo Medina, no Fernando Medina.

Roberto Caamaño dijo...

Vascoeslovaco, encontre este video...

http://www.youtube.com/watch?v=W_YAz4YSp5k

es del partido "salvemos telemadrid" y segun el que lo subio se emite en la misma telemadrid