11 abril 2007

La bilis de Telemadrid

¿Qué es lo que puedes hacer cuando no tienes audiencia? Tienes 2 opciones: o apostar por una programación de calidad capaz de otorgar una alternativa a las demás televisiones, o dedicarse a generar polémica cual hooligan borracho. La segunda opción ha sido la elegida por Telemadrid, esa cadena plural, para intentar arañar algo de popularidad. Su documental contra Cataluña titulado "Ciudadanos de segunda" solamente logró un mísero 5'5% de share, pero ha logrado crispar e indignar a toda una comunidad autónoma.
Así encarga Telemadrid los documentales
Y no me extraña. Sobretodo porque además de ser de una malísima calidad (lo que suele pasar con los documentales de El Mundo TV) llega a falsear datos, como en el tema de las multas de rotulación en catalán. El documental muestra que se multa supuestamente por rotular en castellano, cuando lo que no cuentan es que realmente se sanciona porque aquel comercio que pidió una subvención a la Generalitat para rotular en catalán en verdad hace lo que le sale de los huevos y sigue rotulando en otro idioma. También aparece el testimonio de una persona que quiere escolarizar a su hija solo en castellano y al no lograrlo la cadena habla de discriminación. Eso si, se olvidan de que la Constitución Española dictamina la enseñanza de los 2 idiomas oficiales de esa comunidad. Y luego están las mentiras insultantes como que "se castiga a los niños por hablar castellano" (¿?) y un largo etcétera de despropósitos.
Los directivos de Telemadrid vieron el capítulo
de "Su dulce cú" antes de hacer este documental
Y no podemos olvidar de uno de los metodos que se utilizan para camuflar una supuesta imparcialidad: el sandwich. Dicho método consiste en llamar a gente a favor del catalán (p.ej Rosa Regás) para que de su opinión, pero luego le acortas el tiempo de exposición y la pones entre 2 posturas opuestas para anularla. Esto se hace también en los informativos: después de hablar del candidato de la oposición, en los noticieros salen 5 noticias seguidas de inauguraciones o actos del gobierno de Aguirre.

Todo esto se suma a una campaña de la cadena que pretende reforzar la imagen de sus informativos calificándolos de plurales o abiertos. Pues con documentales como estos solo se demuestran 2 cosas: que el desprestigio que tienen actualmente está más que merecido, y que si no los sigue ni Dios será por algo: porque afortunadamente los madrileños no aguantamos gilipolleces.

8 opiniones:

Anónimo dijo...

De autentica pena, esta cadena da asco

Folks dijo...

el documental peca un poco de sectario también, pero al menos contrasta bastante lo que dice.
Canal9 es´tá perdiendo desde que no tenemos a un acólito de Zaplana dirigiéndolo. A pesar de todo sigue siendo genial

Gammak dijo...

Dices muy bien cuando escribes que han conseguido crispar e indignar a toda una C.A. Esta vez se han pasado 3,4 y 5 pueblos, se nota en la calle.

Dentro de unos dias viene Espe a BCN a inagurar una exposición sobre Madrid, nos tocará poner buena cara porque sinó aun nos llamarian sectarios.

Folks dijo...

el documental me refería al qe has puesto de salvemos telemadrid. El otro lo acabo de ver y es GENIAL

Anónimo dijo...

Tu comentarios ha sido repartido en fotocopias por Telemadrid junto con otros blogs. muy bueno. y que gammak no dude que alguien puede estar buscando una provocación para hacerse el/la martir.

Unknown dijo...

Yo me sentí indignado al verlo, no se manipulaba información, directamente se mentía.

Cualquiera que haya vivido aquí sabe que un 70% de lo que se dice en el documenta es falso.

Repito no es información manipulada, es mentira.

Anónimo dijo...

Qué refrescante es leer algo así por parte de alguien de la meseta...

Merci!

Renton

Pd: Por cierto, tendrá que ver esto con la visita que en breve hará E. Aguirre a Cataluña?

Ya sabeis, calentar la cosa para que se la reciba con pitos e insultos y así volver a casa como las víctimas de los ataques nacionalistas?

O me he pasado de conspiranoico?

TeRa dijo...

Yo también viví una temporada en BCN y aluciné cuando vi este documental (y eso que no lo vi entero!!)

Por suerte tuvo poca audiencia, como tu dices. Sin embargo, me da una rabia terrible que manipulen tan descaradamente la información... puede que gente como nosotros sepamos ver más allá y comprender cuando nos están engañando vilmente (casi siempre) pero hay gente que por desgracia se cree toda esa basura que ven por la cada vez más patética, Tv de este país...

Claro que viniendo de "El mundo TV" ¿cómo no iba a estar manipulado?, si no saben hacer otra cosa... Recuerdo algún que otro ducumental que me hizo hervir la sangre... sí, sí, aquellos que presentaba la hipócrita esa de la Teresa Viejo...

En fin... ¿qué le vamos a hacer? Suerte que existen otros medios para informarnos y sobretodo, gracias al genial fenómeno blog, podemos contrastar nuestras opiniones y obtener información que hace 10 años hubiera sido casi imposible, ¿no?