25 mayo 2007

Estoy un poco harto del rollito generacional

¿Tanta repetición y no echan Lupin? ¡Pero si esa serie era Dios!
Un sentir general. España quiere saber.

También podríamos llamar a este post "cuando un correo en cadena logra ser un fenómeno", porque... que levante la mano el que no haya recibido el correo ese de "Generación de los 80". Yo 7 veces, y acabé un poco asqueado. Luego vimos otros correos como "la tele de nuestra época", con links de Youtube a intros de series, o a gente mentirosa que decía que en la tele de los años 90 no había telebasura... cuando había cosas como Ay que Calor, Uno para todas o VIP Corazón.

Todo esto genera un uso comercial. Uno va viendo como empiezan a sacar las series de la infancia reivindicada por fascículos en los kioskos, y como las cadenas de TV comienzan a emitir repeticiones en sus primeros canales con la excusa de "un homenaje a la nostalgia". Un ejemplo está en la compra de Heidi este verano por parte de Antena3. Pero ha habido algo que me ha hecho estallar. Campañas publicitarias, como la de Coca Cola, que de la manera más oportunista utilizan este rollito revival para intentar ganarse el favor del público.

La verdad es que estoy un poco quemado. Muy bonito recordar todo eso, pero se olvidan de la principal forma de ser de esa generación: la buena creatividad. La misma de la que parecen olvidarse cuando, aprovechándose del rollito nostálgico, cogen las mismas canciones de hace 20 años para remezclarlas, cogen los mismos programas de hace 10 años para reemitirlos en TV, o cuelan chapitas de Naranjito a 3 euros y ropa de épocas pasadas para volver a venderlas como la última moda, esto visto en el epicentro gafapasta de Fuencarral. ¿A nadie le parece rara la vuelta de las Converse como "la última moda"? Reconocedlo: os la han metido bien doblada.

Aunque la verdad, lo comprendo. No me extraña que la gente recurra a los 80 viendo las basuras que hacen ahora, en pleno 2007. Por eso lo que hay que hacer es reivindicar lo bueno y actual.

3 opiniones:

françois buren dijo...

Cuanta razón tiene!!! Se nutren de la nostalgía de los treintañeros y del "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Pero a mi lo que más me carga es que la gente que te dice.. ¡Eso lo recuerdo! o ¡Eso lo vivi yo! y cuando echas cuentas no habían ni nacido! (Ejemplo naranjito 82)

Mal esta que seamos nostalgicos de lo que hemos vivido, pero de lo que no se ha vivido!!

Y con las converse! una zapatilla que hacia sudar el pie a litros!! Si se la han metido doblada!! Al igual que con la ropa de segunda mano a precio de nueva!! Hay que ser tonto.

francois buren dijo...

Tonto para la ropa de segunda mano! Las zapatillas te pueden gustar o no!

Roberto Caamaño dijo...

buena tu reflexion