06 agosto 2007

¿Qué es Zattoo?

(Fuente: FórmulaTV)
Zattoo es un programa suizo de TV P2P que parece estar amargando a las teles españolas. De momento es una beta, pero en España ha tenido bastantes descargas (240000) y permite ver los canales nacionales y unos cuantos de TDT como Teledeporte o 24 Horas.

Pues bien: las 5 privadas en bloque van a denunciar a Zattoo para que se prohiba en España, alegando a que no tuvieron autorización. El hecho de que las cadenas solo puedan verse en España no ha impedido que las cadenas vayan a denunciar.

Sin embargo, es interesante la alegación de Zattoo, que ante una demanda ha sacado estas declaraciones.

Se acoge al Reglamento General de Prestación del Servicio de difusión de radio y televisión por cable aprobado en un real decreto del 28 de julio de 2006, por el cual los cableoperadores tienen la obligación de "transmitir, hasta el cese definitivo de las emisiones en analógico previsto para 2010, los seis canales nacionales de televisión que utilizan esta tecnología, así como los gestionados directamente por cada comunidad autónoma".

Es interesante porque La Sexta, cadena que ha hecho oficial que van a denunciar, no se ve en parte del territorio nacional. Curioso que la denunciante sea la que más perjudicada salga posteriormente, ya que, mucha gente usa este programa porque no puede ver La Sexta ni por analógico ni por TDT (porque la cobertura TDT es del 86%) se quedaría sin su señal. Lo mismo pasa con otros canales como los TDT de TVE, que se suponen de libre acceso y gratuitos, pueden ser vistos sin problema por la gente y así dan a conocer la marca de TVE, cuyos canales temáticos suben su audiencia como grupo en TDT. No obstante, según la normativa no podrían verse los digitales.

Y es una pena que las cadenas denuncien, porque este programa ayudaría en cierto modo a implementar la TDT. Sinceramente, yo no puedo estar más de una hora seguida delante de la pantalla de TV (tampoco entiendo a la gente que lo hace), y mucha gente que solo puede ver esos canales por el PC se compraría un deco para verlos decentemente en la TV de su casa. Realmente Zattoo beneficia más a las cadenas que perjudicarlas.
Descarga Zattoo

2 opiniones:

Roberto Caamaño dijo...

parece que va a pasar lo mismo que con napster y kazaa

Anónimo dijo...

es una pena porque en su ultima versión es muy estable y no veo de que forma pueda perjudicar a las televisiones ni ser ilegal.