31 octubre 2006

El PC Fútbol es Dios y lo sabes.

Hace cosa de una semana hablé de mi relación amor-odio con el FIFA 98. Pues hoy vuelvo a analizar otra saga mítica de la historia de los videojuegos de la que solo guardo buenos recuerdos. Ahora el mundo está lleno de fans (Entre los que me incluyo) y flipaos del Football Manager, pero antes de todo esto en España disfrutábamos de una saga futbolística sin parangón: el PC Fútbol de Dinamic Multimedia.
Esta portada se mea en cualquiera de PES y de FIFA,
donde irá a parar...

La sensación de ser un manager de fútbol y las opciones que podías manejar es lo que hizo que esta saga triunfase: El juego venía siempre con una revista-resumen de temporada, que además era en los primeros juegos de la saga un elemento indispensable ya que ahí venian las combinaciones y escudos para poder abrir el juego. Una vez abierto, te aparecen unos menús pelín patateros que mejoran a partir del 5.0, una música de fondo entre techno y MIDI, la posibilidad de manejar los contratos y fichajes, etc. Este juego era una maravilla en simulación, pero si querías jugar un partido manejando los jugadores te encontrabas con una cutrez acojonante: gráficos patatas, comentaristas a destiempo ("Ha decidido retrasar el balón" lo decía SIEMPRE que sacabas de centro) y goles inverosimiles como este. O este. Esos problemas siempre han estado en toda la saga, hasta en los nuevos juegos.
¿Existe versión internacional? ¡Los programadores
de FM deben estar temblando!
(de risa)
A pesar de que la saga llevaba desde 1993, para mi fue la saga 5.0 la que marcó un antes y un después. El 6.0 es mi favorita de todas y mejoraba el estilo del anterior. Después vendría el 7.0, juego que habría marcado una revolución con sus ligas extranjeras y opciones de dirección si no fuese porque tardaba en cargar una barbaridad. Y a partir de ahí, a pesar de que Dinamic estaba casi arruinada, salieron PC Futbol 2000 (Con unos spots para tele dirigidos por el crack de Gomaespuma) y 2001. Este posiblemente será el mejor de todos ya que llegó a colocar ligas de 10 paises en su base de datos. Tras desaparecer Dinamic por quiebra el PC Fútbol regresó más tarde con otra compañía, On Games, y a pesar de que su vuelta siempre fue deseada por muchos nostálgicos el juego fue un fracaso por varias razones: el Championship Manager 2001-2002, la saga Football Manager con el doble de opciones, y que el juego patrio era peor que el PC Fútbol 2001 ya que tenía una base de datos muy limitada.

Es una pena, pero ahora si a un chaval le preguntas que es el PC Fútbol no sabrá que cojones es. Pero a pesar de que el Football Manager ahora sea el sinónimo de "manager para PC" siempre habrá un PC Fútbol en el corazón de todos nosotros. Eso, y que los tiempos de carga del FM pueden ser desesperantes. ¡Viva el fútbol sencillo! ¡Y larga vida al 5.0!

2 opiniones:

Anónimo dijo...

Tal vez... pero donde esté ese Football Manager que se quiten los demás.

Folks dijo...

yo en el 5.0 llegué a la temporada 2089 (en realidad con el PC Calcio 5.0) Me despidieron por descontento en la plantilla :(