20 febrero 2007

Un humor muy conservador

Si, mañana comienza la serie que prometí sobre lo cutre de nuestra TV. Pero no podía dejar pasar esta crítica

Hoy vamos a hablar de cuando el humor pierde toda la gracia. Una historia de EEUU que también pasa aquí.

El creador de la serie 24, Joel Surnow, hizo caso a los directivos de FOX News (canal que puede verse por Digital+) cuando le pidieron un programa satírico de información que se metiese de una forma visceral contra cualquier opositor a la Administración Bush. Y de ahí salió "The 1/2 news hour", uno de los primeros programas de humor puramente de derechas. Todo esto surge a partir del éxito de otros programas realmente buenos como el Daily Show de Jon Stewart, famoso aquí porque presentó los Oscar el año pasado, y cuyo programa puede verse en España por Paramount Comedy. En ocasiones Daily Show son bastante críticos con toda la clase política de EEUU, incidiendo en los gobernantes (en este caso, los republicanos). La intención de la FOX sin embargo no era hacer una sátira, sino contrarrestar los efectos de ese humor que perjudicaba a Bush en las encuestas. Ponerse al servicio de un partido.

El programa piloto se estrenó ayer (la promo que ven arriba desgraciadamente es real) y a tenor de los videos que hay en Youtube podemos decir... que es una puta mierda. El programa comenzó con 2 de los periodistas más extremistas de EEUU, Russ Limbaugh y Ann Coulter (una tia que deja a FJL de comunista) y continuó con chistes basados en topicazos sobre los liberales (llamarlos amantes de Bin Laden y gilipolleces varias), chistes de negros, drogas, y risas enlatadas. Tal cutrez provocó que el público y la crítica de EEUU la pusieran a parir; gracias a este programa han reforzado la imagen de Jon Stewart y cualquier otro crítico (Justo lo que no quería la FOX) y han dejado marcado al programa de "mediocre" y "caricatura"

En España también tenemos lo nuestro, ojo. ¿Han oido alguna vez al "Grupo Risa" de la COPE? ¿O han visto ese anuncio del PSOE que mediante un "teleñeco" pretendían hacer broma sin lograrlo en absoluto? Es cuando el humor pierde toda la gracia, cuando se politiza y se extremiza. No es algo complejo de describir: es simplemente ridículo.

0 opiniones: