16 agosto 2006

Tele canaria: un mundo aparte

Canarias, maravillosa tierra que tiene de todo: buenas playas, buena comida, buenos sitios para salir, y buena gente. En cuanto a la tele... producción propia, horarios europeos y bizarradas varias que la hacen diferente de la tele nacional. Gracias a los videos de webs como la genial Caspa Canaria y la ayuda un forista de Mundoplus (gracias, House) vamos a adentrarnos un poco en este especial "Tele Canaria".

Teles locales: Canarias tiene una TV Autonómica muy impopular y que no ha terminado de calar entre la gente debido sobretodo a la existencia de canales de redes locales que antes de la aparición de la ¡C! llenaban el hueco de información y entretenimiento (TVE también lo hace con sus desconexiones) y donde lo más cutre y/o espontáneo tiene su hueco. La existencia de personajes bizarros llena la pantalla canaria, y hay personajes tales como Don Francisco (Un tio que deja a Curri Valenzuela de comunista) que presenta, dirige, y habla para toda la audiencia canaria de sus hazañas. Además, y al más puro estilo "La juventud baila" saca un baile de ancianos dirigido desde (como no) su bar. Aparte de este señor hay otros seres como el "Fari de la Verdellada" o Fredy que han dado el salto a todo el país. También caben destacar los programas de música canarios, los desgarradores shows de testimonios o simplemente, los programas hechos con 3 duros y muy poca vergüenza.

La publicidad: En Canarias supuestamente no verían un anuncio de Potitos Nutriben. Ni siquiera el patrocinador de Buenafuente (Te meten por ejemplo, Wolkswagen Canarias que es de lo que me acuerdo el año pasado) sino que normalmente siguen un esquema de 3 pasos: primero meten su publicidad canaria, que varía según la división de las islas (Tenerife-Las Palmas) donde Caja Canarias y Clipper sustituyen a La Caixa o Coca Cola. El segundo bloque viene de la mano de videoclips donde aparecen cantautores de su bonita tierra, videos de reggeton o cosas sencillamente infumables (vease el segundo video) Esto forma parte de una cantera de cantantes y grupos canarios que tienen proyección nacional, como las ¿cantantes? K-Narias que con su perreo han llegado -desgraciadamente- a la penínusla y los bares por donde salgo. Finalmente, meten cortinillas cutres aderezadas con un timple o paisajes de su tierra.

Y con esto acabamos este pequeño homenaje a la tele canaria: fuente de riquezas audiovisuales.

5 opiniones:

Anónimo dijo...

Yo la pude ver un tiempo no sé si en el cable o en digtal+ y me pareció espantosa. Lo único bueno eran los documentales desde el aire, porque ponían un helicóptero a dar vueltas por Canarias y claro con esos paisajes hay que ser muy burro para no hacer algo bonito.
La pregunta es, si ya había canales locales que hacían esa función ¿para qué gastar más pasta en otro bodrio televisivo público? Porque ni para manipular sirve, si no la ve ni dios, ya me contarás.
PD: Solo a mi me parece que las mujeres canarias son más guapas que la media?

Folks dijo...

¿ el don francisco canario es el mismo que el mexicano? porque al mexicano lo descubrí hace tiempo y es todo un crack de lo ridículo
aquí su efigie imponente cual la de un césar romano

http://www.ocexcelsior.com/entretenimiento/newswires/images/1118_en_wr_don_francisco.jpg

Donhurtado dijo...

No: el Don Francisco mexicano es un crack que se sale. El canario es un facha que pone películas como "Franco, ese hombre"

Unknown dijo...

Yo la sufrí durante un año. Es terrible. Aquí la tele de Barcelona(City tv)le paga doce mil patadas.

Guybrush dijo...

Hum... caspa...