19 febrero 2006

Berlusconi Connection: Cinq you La Cinq!

Advertencia: ni soy experto en medios ni nada por el estilo, así que esto puede tener fallos o ser poco objetivo. Esto lo he hecho por puro entretenimiento y puede tener muchos fallos a pesar de que me haya esforzado en documentarme. Disfrútenlo.
Después de estarlo anunciando durante una semana, ya tocaba hablar de ello. Berlusconi... un tipo que hace alianzas con la nieta de Mussolini, que tiene ministros cachondísimos, ¿cómo no íbamos a hablar de sus conquistas napoleónicas? O mejor dicho, de sus Waterloos. En este caso hablaremos del fracaso más sonado de una TV en Europa: La Cinq, que tuvo sólo 6 años de vida. Eso sí, muy moviditos. Y resumido, porque el original mío eran 6 páginas. (Aviso: post largo)

Cualquier parecido con el logotipo de
Telecinco es pura coincidencia

Tras haber logrado que sus teles locales de Italia funcionasen como auténticas teles privadas y lograr copar todo el mercado privado, Berlusconi decide expandirse. En 1986 consigue una de las 2 teles privadas de Francia, a pesar de los miedos de políticos franceses de la imposición de un emperador en su televisión, y para lograrla se alió con el presidente de Chargeurs, Jerome Seydoux, ya que era necesaria la presencia francesa. La tele nacerá en Febrero de 1986 emitiendo desde Italia con un repetidor que pasaba la señal a Toulouse, y comenzó con un show a lo Jose Luis Moreno llamado "Voilá La Cinq!", a lo que le seguirían auténticos shows casposos que llevarían al gobierno de izquierdas francés a decir "que hemos hecho". Pero tras la victoria de un gobierno de derechas, se revocarán las 2 concesiones. TV6 desaparecería por M6, y La Cinq se salva porque Berlusca se alia con Robert Hersant, el dueño de la prensa de derechas francesa y que marcaría su ideología hasta la muerte de la cadena. Pasamos al segundo período, que abarca desde 1987 a 1990.

No es Michael Landon: esto es una promo
de los presentadores de la cadena.


La cadena ganó en calidad (si se puede decir así) ya emitía para gran parte de Francia. Pero seguía emitiendo shows casposos entre los que destacamos el Collaricocó Show -su VIP Noche- y programas iguales que los españoles de Tele5 tu cadena amiga (Su media naranja, los mismos dibujos, etc.) si bien es cierto que La Cinq mejoró en tanto que la alianza con Hersant hizo que Berlusca pusiera los shows y Hersant se encargara de los informativos de la cadena, con 2 nombres importantes: J.C.Bourret (guarden ese nombre) y P.Duhamel como director de informativos. Además fué una tele innovadora, no se crean. Mejoró el sistema informativo de Francia -con telediarios como los de A3-, e introdujo una interactividad con Minitel que ya hubiesen querido muchas ahora con Internet, y se basó en el cine como oferta programática (tous le soirs, un film) que serían la envidia del multicine Antena3. Pero la cadena atravesó graves problemas: Una deuda creciente que llegaba ya a la quiebra técnica, y las imposiciones del gobierno Chirac tales como prohibirles emitir cine (la piedra angular de la cadena), perdida de credibilidad o imponerles unos topes para la publicidad (emitían bloques de hasta 8 minutos, una burrada por entonces) y la producción propia, llevaron a la cadena a la bancarrota. Parecía que no se iba a salvar, sobretodo con una creciente M6 y la TF1, pero Berlusconi logra que Lagardere, presidente de Hachette y poseedor de una editorial Berlusca -Rusconi-, le compre su cadena y lo haga director. Esto supone que Berlusconi se aparte del proyecto momentáneamente. Abarca el final de la cadena: 1990 a 1992. Momentos de cambio, pues La Cinq ya se podía ver en toda Francia.
Posiblemente el logotipo más horrendo
que
haya visto en toda mi vida.

Lagardere cambia completamente La Cinq: llama al publicista de Channel para que haga un nuevo logo, cambia todo, consigue fichajes de relumbrón, y serviría para crear un grupo Hachette fuerte (me río de Janeiro). En 1991 estrenaría 22 programas nuevos. Pero, y aquí viene lo divertido, sólo triunfaron 3: la F1 -con Alain Prost- la hípica y el motociclismo. El resto son auténticas patatas que no pasarían del 10% de audiencia, ya que la cadena cambió tanto (aunque seguía emitiendo telebasura) que los espectadores ya no se identificaban con ella. Los fichajes se volvieron a sus cadenas de origen en cero coma, y Hachette presentó un balance de La Cinq que la abocaba a su desaparición. Un miliardo de francos de deuda ¡en 2 meses! La cadena fué eliminando poco a poco su programación: dibujos, decorados... hasta anunciar en el telediario 576 despidos y una huelga general. En año nuevo de 1992, el Consejo Audiovisual Francés ordena una investigación de las cuentas de La Cinq y su cierre, mientras que el resto de teles pactaban el nacimiento de una cadena cultural e informativa en el lugar de la telebasura de Berlusconi. En ese momento, Bourret anuncia la creación de una asociación para salvar La Cinq, que lograría antes del cierre 800.000 abonados. Y Berlusconi, dominando el mercado español y harto de Chirac y el gobierno francés (lo que explica sus malas relaciones), no estaba dispuesto a salvar la cadena hasta que recibe ese toque de atención de la asociación "Faites la chaine". El 24 de Marzo, Lagardere desiste de la salvación y declara la bancarrota, en el que La Cinq tenía un acumulado de deuda de 3 mil millones de francos. Chirac no podía ni ver a Silvio. Y el CSA dictó sentencia.

El 3 de Abril de 1992, y a pesar de la intervención directa de Napoleón Berlusconi para salvar su cara, se dictamina el cierre de La Cinq, anunciado en telediario por Bourret -fijense en su angustia xD- y que cerraría el 12 de Abril de 1992 con un programa en el que repasaban la cadena y de forma original, un eclipse tapaba la luna de La Cinq para siempre. Pues esto es todo. En junio nacerá Arte, y el movimiento de Bourret de La Cinq no lograría ninguno de sus proyectos para rehacer la cadena, tales como Tele 55 o rechazar el proyecto TDT al ver que Duhamel era director de la tele pública y que Bourret curraba en la de Mónaco. La cadena, aun así, sigue contando con una legión de nostálgicos, que quizás quieran volver a ver ese tipo de TV algún día. No lo recomiendo, la verdad.

- Vive La Cinq (con videos y MUY completa)
- La Cinq TV
- Nuestra amiga la Wikipedia

Y en el próximo capítulo: Berlusconi también lo intentó en Alemania. Telefünf (1988-1992)

2 opiniones:

Administrador RTI dijo...

La verdad, este canal estaba muy bien, Pero el gili****** de berlusconi lo cerró.
No se si un canal de este tipo sustituirá algunavez a TeleCirco

Anónimo dijo...

No doy opinion sobre el contenido de la Cinq porque 1° ya no son actuales y 2° no la veo muy diferente de lo que ofrecian los demas canales de la época, ah si, era mas bien cutre (eteticamente: presentation, logo etc.), aunque sea cierto que inovo con sus informativos en continuo (al iniciarse de las 5h de la madrugada a las 7h) de tipo canal noticias. Concepto que fué copiado por Berlusconi para implantarlo en Italia, y calcado para crear Euronews. La cinq quiso fomentar la informacion, pero Berlusconi no le interesaba...

El problema mayor estuvo desde su creacion.
Para mi, creo que se han precipitado para crear la 1a cadena privada del pais a ciegas desde el punto de vista tecnico, lo han visto todo en grande teniendolo todo restrinjido...Como se dice en mi pais, el que corre llega tarde.

No tenian una cobertura adecuada para transmitir una programacion destinada a un publico de masa solo 40% de Francia la receptcionaba. Y es que me entran risas de como han pensado...
Imaginense que se dedicaron a contratar a los presentadores mas famosos del pais para que sean vistos solo por a penas 40% ? Vaya idea... como si un presentador era mas importante que la calidad del programa ofrecido... a mi me da la impresion que los dueños querian rodearse de famosos sin mas...

El orgullo de ser el dueño de la primera cadena TV privatizada del pais paso a ser la primera prioridad.
Y como todo aquello es superficial pero con consecuancias tragicas, los errores y el ambiente politico desfavorable hizo que la prioridad pase a ser de orgullecerse a conseguir pasta como sea pero sin gastos... cosa imposible!

Eran una pandilla de payasos con un paqueton de pasta inicial que ha sido malgastando y ya esta. Es muy facil echarle la culpa a los otros cuando se han dedicado a ponerse gafas de sol antes de saber si saldria el sol, claro porque resulto que el dia era bien neblado.

Conclusion, estas aventuras muy "quintas" reflejan que para hacer buena television se necesita antes que todo gente capaz, pasion y objetivo otro que de hacer pasta sin mas... Y si nos fijamos bien, quienes son los grupos audiovisuales que destacan hoy? Pues los pioneros de antes. Telecinco ha tenido suerte sin mas (y yo odio ese cana, es mierda en barra).