Posiblemente la época dorada de los videojuegos se haya dado en los años 90: el duelo Nintendo vs. Sega, SNES contra la Megadrive. Al haber poseido en mi infancia y juventud (y aun sigo usándola) la SNES, hablaré de uno de los juegos revolucionarios de la 16 bits de Nintendo: el StarWing -aún no sabemos porqué no lo llamaron StarFox como en todo el Mundo-, o más conocido como el primer juego en utilizar el revolucionario chip FX.
Cuando Megadrive (y por desgracia, porque SEGA me gustá bastante más que Nintendo) no dejaba de sacar sus locos cacharros como el MegaCD, el 32X, y otras cosas extravagantes, Nintendo se dió cuenta de que seguir su misma estela (con el inefable Super Scope) y para 1993 lanzó varios juegos con un innovador chip que permitía generar gráficos en 3D y mejorar el movimiento en las 2D (como el Yoshi's Island): el SuperFX Chip. Parecía que iba a despertar recelos, ya que el juego era para promocionar el chip FX. Pero afortunadamente, nos encontramos con algo más.
Argonaut, la compañía desarrolladora junto a Nintendo, creó este Shoot em'up que lanzó en Abril de 1993 y que causó furor por aquel entonces. Actualmente, este juego no tendría nada que hacer frente a otros, pero tuvo el riesgo de ser el primero de su género en hacerlo y situándonos en el contexto en que salió es una auténtica delicia, sobretodo por los movimientos del juego, bastante más suaves y definidos que otros en su género como los 2D tradicionales (tipo R-Type) aunque con las limitaciones que conlleva ser el novato en usar el FX. El efecto FX llevó a vender 4 millones de cartuchos por todo el mundo y consolidar una saga y personajes para sagas posteriores. Y por lo visto tienen su historia, pero como en Starwing sólo controlábamos a Fox (que ya por si solo tenía suficiente carisma), pues no nos interesa.
Existe la posibilidad de hacer 3 rutas, y algunos niveles son realmente increíbles para lo que era el momento, como el último de Andross en el que había que dispararle a los ojos para poder vencerle, y el juego era bastante adictivo y divertido. Si por un lado hemos destacado el asombro que uno siente al jugarlo, los principales defectos quizás sean el hecho de no poder controlar a los otros personajes (y que solamente se acuerdan de ti para pedirte ayuda), que ahora me parezca fácil (salvo los 2 últimos jefes), y que la segunda parte no llegase a salir nunca en SNES a pesar de que estaba totalmente acabada con el chip FX2. (Gracias a Dios, existe Internet)
Gracias a este chip y a este juego, podemos jugar a otros como el Stunt Race, Winter Olympic o el Yoshi's Island. Solo por eso, además de por lo entretendido que resulta, solo podemos agradecerselo a los creadores. Y como no, Miyamoto está en el ajo.
Argonaut, la compañía desarrolladora junto a Nintendo, creó este Shoot em'up que lanzó en Abril de 1993 y que causó furor por aquel entonces. Actualmente, este juego no tendría nada que hacer frente a otros, pero tuvo el riesgo de ser el primero de su género en hacerlo y situándonos en el contexto en que salió es una auténtica delicia, sobretodo por los movimientos del juego, bastante más suaves y definidos que otros en su género como los 2D tradicionales (tipo R-Type) aunque con las limitaciones que conlleva ser el novato en usar el FX. El efecto FX llevó a vender 4 millones de cartuchos por todo el mundo y consolidar una saga y personajes para sagas posteriores. Y por lo visto tienen su historia, pero como en Starwing sólo controlábamos a Fox (que ya por si solo tenía suficiente carisma), pues no nos interesa.
Existe la posibilidad de hacer 3 rutas, y algunos niveles son realmente increíbles para lo que era el momento, como el último de Andross en el que había que dispararle a los ojos para poder vencerle, y el juego era bastante adictivo y divertido. Si por un lado hemos destacado el asombro que uno siente al jugarlo, los principales defectos quizás sean el hecho de no poder controlar a los otros personajes (y que solamente se acuerdan de ti para pedirte ayuda), que ahora me parezca fácil (salvo los 2 últimos jefes), y que la segunda parte no llegase a salir nunca en SNES a pesar de que estaba totalmente acabada con el chip FX2. (Gracias a Dios, existe Internet)
Gracias a este chip y a este juego, podemos jugar a otros como el Stunt Race, Winter Olympic o el Yoshi's Island. Solo por eso, además de por lo entretendido que resulta, solo podemos agradecerselo a los creadores. Y como no, Miyamoto está en el ajo.
1 opiniones:
Al lío, yo me pasaba el Starwing, con una vida, cualquier ruta.
Imagina si me gustaba...
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