13 febrero 2006

¡Te deseamos todos... cumpleaños feliz!


Una efeméride que desconocía me ha servido para publicar el siguiente post: Tal día como hoy, Larra murió hará 169 años. El precursor del periodismo nacional me ha hecho pensar en la escuela que se ha ido formando en España:

España es un país genial para el periodismo: la gente no necesita saber escribir bien, y además se convierten automáticamente en gurús de la información y paladines de la libertad de expresión. Un país en el que con un título de licenciado de Filología puedes, mediante amistades con un periodista de verdad, meterte en una radio, criticar a todo lo que huela a una ideología concreta que no es la tuya, y reinventar la historia de España. Amén de ídolo de masas, claro. Mediante la repetición una persona como esa va acostumbrando a sus talibanes oyentes de sus realidades y de los nuevos motes de moda: que si Zapatitos, que si Maricomplijines, que si de la Vogue, o Candido ¡Candidín!. incluso el record de pedir la dimisión de una persona en 10 minutos de bloque ¡27 veces! Las informaciones se pueden dar mediante cortes de declaraciones y tomando una parte por el todo, o bien suprimiéndola. Informar desinformando, lo llamamos algunos. Además se puede permitir el lujo de insultar a víctimas del terrorismo como Pilar Manjón o pedirle a Eva Hache que se suicidara, entre otras lindezas.

Por supuesto, esa persona sin título ni código ético (el deontológico ya sabemos que no tiene) no ha llegado a nada en esta vida. Es el segundo más escuchado de la radio a base de su discurso reiterativo (y aun sin poder pronunciar la letra "R"), posee un grupo on-line de noticias con gente tan abierta como él, y, como es amiguito de ciertos políticos, poseerá una red de TDT en distintas comunidades españolas. La persona en cuestión además puede llegar a decir cosas como que en Cataluña no tienen libertad, promover un boicot (aunque los jodidos catalanes publiquen todos tus libros ¡Viva la coherencia!) y afirmar que a gente como él, abierta y tolerante, la quieren censurar. Como curiosidad decir que a este hombre le van los extremos: lo mismo estuvo en un campamento de terroristas comunistas en China que defendiendo actualmente a Franco en la Guerra Civil. Solo que ahora dice que es "Liberal"

Adivinen de quien estoy hablando dejando su comentario en este post. ¡Feliz Aniversario, Sr. Larra!

PD: Les prometo que no hablaré de política en posteriores posts, pero casos como el del señor del ejemplo hacen que se me revuelvan las tripas. Y a Larra seguro que también.

0 opiniones: