10 febrero 2006

eMule vs. La censura: Sobre South Park

Es un poco largo, pero merece la pena. Solemos ver con asombro como asociaciones de "lo que sea" piden retiradas de series porque se sienten ofendidos, como adalides y paladines de lo políticamente correcto. Les ofende el Dr.Vilches, los anuncios de un tío vestido de Fallera, unos periodistas que protestan por el GTA, o las míticas APAs contra el Anime. Es triste, pero mientras alguna gente como Isabel San Sebastián (la que llamó etarra a Karlos Arguiñano, de ahí su credibilidad) se le llena la boca hablando de la libertad de expresión "Contra las hordas moruno-masónicas", es también una de las que más ha protestado contra los videojuegos y la animación en nuestro país, pidiendo incluso su retirada (en el libro "¿A qué juegan nuestros hijos?") Suelen tender hacia un doble juego, en el que ellos defienden "su" libertad de expresión, pero no la del resto.

Últimamente series como "Padre de Familia" o "South Park" han sido censuradas debido a dichas asociaciones, siendo EEUU el país ideal para estas, en su mayoría tan integristas religiosamente como los que han puesto el grito en el cielo por unas simples viñetas de Mahoma. Entre estos integristas, y centrándonos en South Park, nos encontramos con 2 movimientos: uno es el católico, que mediante fuertes presiones logró la retirada del capítulo 9-14, "Bloddy Mary", en el que una virgen sangraba, creyendo que era un milagro cuando realmente tenía la menstruación -llegó a aparecer el mismísimo Benedicto XVI-. Hubo queja formal del Vaticano y de las asociaciones religiosas, y el capítulo se retiró.

La otra queja es sobre el 9-12, "Trapped in the closet scientology", dirigida por otro integrista, además de una secta -la cienciología-: Tom Cruise. Pidió su retirada porque Nicole Kidman y Travolta le aconsejaban a salir del armario, y Cruise se sentía ofendido (yo diría reprimido, pero bueno...). Desde luego, me sorprenden 2 cosas: que Cruise no tenga sentido del humor (al igual que sus quinceañeras fans) y que se censure un capítulo pero no se prohiba una secta chupasangre como la suya. (Eso va por nuestros ¿dirigentes? españoles, que consintieron la primera iglesia de esta secta en Madrid)

El caso que nos ocupa es que antes estos capítulos caían en las leyendas urbanas y no lograban ver la luz. Pero ahora podemos ver como estos no han sido censurados, sino que aparecen en la red gracias al eMule. El intercambio P2P (junto a Internet) ha roto con varias barreras, y una de esas es evitar la censura que pretendían imponer las Asociaciones histéricas, con la que con un simple clic podemos ver que las bromas por las que protestaban no eran tan siquiera motivo de protesta. Esto sin olvidar páginas como YouTube que han ayudado a acercarnos a todos un pedazo de la red, y que han suscitado críticas de muchos músicos que ven colgados sin permiso sus videoclips. Y esto se ha llevado a dictaduras como China o las de países islámicos (vease Irán), donde mediante la descarga logran un poco de libertad.

Por eso concluyo de esta forma, y les invito a una reflexión: ¿Por qué estan realmente las APAs y la SGAE en contra de las redes P2P y de estas páginas? (Aparte de por el dinero que pierden, claro)

El dato: Actualmente hay en eMule 355 enlaces para "Bloddy Mary" y 35 para el capítulo de Tom Cruise. Los links son respectivamente de la escena motivo de censura (Bloody Mary) y el capítulo entero en Inglés (Tom Cruise)

0 opiniones: