23 marzo 2006

Anuncios polémicos: Mujer fatal

Cada año. No, mejor: cada día, una mujer se queja por el contenido de un anuncio que ellas consideran ofensivo hacia su colectivo. Curas, APAS y feministas (o como bien diria Eva Hache, mujeres que se dejan los pelos de las piernas como Cañizares) forman los mayores grupos de presión contra anuncios en este país y cualquier cosa puede ser molesta y que a nosotros nos parezca una burrada de queja: se quejaron por el anuncio de Jacq's (busco a Jacq's) y hasta se quejan de que en el anuncio de Ariel salga la mujer lavando ropa u otro que ya hablaré de él mañana.

Estoy hablando de los anuncios de AXE por el revuelo que causan. Más incluso que cuando a la SER le dió por insultar al gran Migoya por publicar un libro llamado "Todas putas". De hecho, pocos de los que hacían referencia a la atracción que supuestamente ejerce el desodorante sobre las mujeres ha salido de rositas. Lo más fuerte vino sin duda con las campañas llegadas de Argentina, que en España causaron lloriqueos feministas de todo tipo. En concreto, el anuncio del que encontré video es de un chico que se echa Axe al brazo, y la chica se arrima a él. Algo imperdonable para las asociaciones, sin duda. El anuncio no se podía pasar hasta las 00:00 y estuvo vetado en TVE.

También vean esta campaña del 2005, de Reino Unido (Lynx Effect), que ni siquiera vió la luz en España más que una vez por TV3 el año pasado, y de las quejas que tuvo no volvió a pasarse la campaña por TV. Mírenlo bien... ¿creen que esto es polémico y atenta contra la dignidad de la mujer? No, lo que atenta contra la mujer es que haya asociaciones que miren esto en lugar de luchar por unos salarios y condiciones en la vida iguales entre ambos sexos, no por un puto desodorante. ¿O nos han visto quejándonos por el anuncio de Marcilla (a mi me encanta ese spot) de "Enhorabuena, ya haceis 2 cosas a la vez"? Pues entonces...

Y mañana: Quejas estúpidas

3 opiniones:

Loco Por La Tele dijo...

Yo el de Lynx lo he visto en un programa especial de esos sobre anuncios que han ganado premios. ¿Te has fijado que los anuncios retirados suelen salir en esos programas?
¿Será que lo que molesta es el ingenio?

Donhurtado dijo...

Luego son los que ganan premios. De Axe había uno muy bueno argentino, durante el corralito, que parecía que estaba el tio con 2 mujeres en una discoteca, pero luego se enciende la luz, aparece una lavadora rota echando espuma, solo los 3 en un salón pero apretados, y el tio dando la vuelta a la cinta de música de un radiocasete cutre.

El slogan era "sigue el glamour aun en los tiempos que corren" y era buenísimo, esa marca suele hacer spots muy buenos. Y el ingenio molesta bastante, si.

Anónimo dijo...

Saludos...
Denunciar el sexismo publicitario tiene que ver con que la televisión, al igual que otros medios, tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios.
Y todo eso no es moco de pavo.
Muy interesante tu blog y divertido aúnque no estoy de acuerdo en esta opinión tuya.
Un afectuoso saludo
Tere Marin desde Argentina
www.sexismopublicitario.blogspot.com