10 marzo 2006

Juegos originales de ayer y hoy: Tatakae Ouendan

Este es otro de los muchos fenómenos que llegan desde Japón, y abre toda una saga de la que hablaré de videojuegos originales en su planteamiento. Este es uno de ellos y que ha logrado ser un título importante para Nintendo: el Osu! Tatakae! Ouendan, un juego en el que con el puntero de la Nintendo DS vas marcando sobre unos círculos en órden, que hacen que los personajes encargados de llevar el ritmo de la canción (el comando de animadores) se muevan como es debido. La compañía encargada es otra de las profesionales de juegos musicales, Inis, y aquí ha llegado a través de la importación y la repercusión en el mundo friki.


Básicamente la canción que toca en cada pantalla es la s
uperación del problema de una persona que pide su ayuda al escuadrón de animadores: aprobar un exámen, vencer en unas elecciones, salvar al mundo... y hay una barra de vida que sirve para ver si el personaje/grupo ha perdido muchos compases durante la canción. Además del ritmo normal, hay momentos de pulsaciones seguidas, y otro en el que hay que hacer girar un disco. El video de arriba se explica mejor que yo. De este juego hay auténticos viciados y profesionales, suponemos que con mucho tiempo libre, que logran pasárselo entero, sin fallos, y colgándolo en el Youtube. Para los que somos más torpes (a este juego he jugado), un juego en el que hay que tener mucha pericia con el puntero para poder jugar. Bastante divertido jugar a esto en un sitio y que te digan que parece que te da un ataque epiléptico cuando te pones como un loco a darle a la pantalla con el puntero, desde luego.

Y por último, resaltar uno de los éxitos del juego: la música: todo temas de grupos de J-Pop muy conocidos como Asian Kung-Fu Generation, Orange Range, o L'Arc en Ciel. Este juego además ha sido un éxito que ha tenido su correspondiente merchandising (la BSO del videojuego, p. ej) o actuaciones y cosplays en los salones de manga (veamos si lo hay en el Expomanga de Abril) Un juego que me pareció lo suficientemente largo, con bastantes metas, y bastante divertido como para ponerlo aquí. Sin duda lo recomendaría.

2 opiniones:

Unknown dijo...

Para juego friki con musicas, el Parappa...

Donhurtado dijo...

¿Has leido el monográfico que hice de Parappa? Sobre el juego y sobre la serie de anime, a ver que te parece. Lo hice el lunes y el martes, debe seguir en la página.